implementar-tecnicas-de-neuromarketing-en-la-musica

Hoy te propongo hablar de algo diferente, sobre las técnicas de Neuromarketing en la Música. Ya estamos en pleno calor y como siempre, me apetece empezar a practicar mis aficiones favoritas entre las que se encuentra el piano.

Siempre he dicho, que una canción, una pieza de música es una forma de comunicación subjetiva, una manera de conectar una historia entre el autor y el oyente, transmitiendo una emoción y un estado de ánimo. ¿Por qué no utilizar ese efecto en conseguir modular la actitud de nuestro cliente? ¡Vamos a verlo!

 

La música como una droga de emociones

La música es un estímulo muy complejo que transmite distintas emociones a sus oyentes a través de sus distintos elementos, como el ritmo, el tempo, los tonos y el timbre.

Fíjate que el hecho de que una melodía se encuentre en tono mayor o menor puede influenciar mucho nuestro estado de ánimo. Escucha ambas y mira la diferencia:

Y es que, aunque parezca una tontería simplista fíjate en como cada pieza nos transmite sentimientos diferentes y de ahí la importancia del neuromarketing en la música.

La primera es melancólica, evocadora, hace que nuestra mente nos transporte al pasado, a esos recuerdos que significaron algo importante para nosotros hace tiempo, pero que ya pasaron.

Por el contrario, la segunda nos aporta energía y nos anima a trabajar, a hacer, a no quedarnos quietos en el asiento.

 

El cerebro como “predictor” de éxito

Un estudio publicado por el 2009 desde la Universidad de Emory en Atlanta, por el neuroeconomista Gregory Berns y Sara Moore intentó demostrar el poder del Neuromarketing en la Música, y arrojó datos bastante interesantes que sugerían el hecho de que ciertas canciones fueran capaces de estimular nuestro núcleo accumbens y corteza orbitofrontal, provocando placer y satisfacción en el oyente.

Este hecho se relacionaba con aquellas canciones que tenían más probabilidad de convertirse en éxitos comerciales, aunque no garantizaba un número mínimo de ventas.

Sin embargo, aquellas canciones que casi no provocaban ninguna estimulación resultaron todo un fracaso, sin llegar ni siquiera a vender más de 20.000 unidades.

 

¿Cómo puedo implementar Neuromarketing en la música de mi micronegocio?

Seguro que en más de una ocasión te has fijado en las diferencias de música de un supermercado a otro, en función de la franja horaria, el perfil de cliente, o lo lleno o repleto que está un local.

 

Tengo un establecimiento físico

Si en tu caso, dispones de un establecimiento físico aquí van algunos trucos sobre Neuromarketing en la música.

  • En hora punta, cuando esté lleno, opta por una música de ritmo rápido y tono alegre. Estática y repetitiva, que no varíe en intensidad. De esta forma, el cliente no se percatará tanto del agobio y el gentío. Aquí tienes un ejemplo libre de derechos.

  • Si nuestro establecimiento está vacío, es recomendable apostar por una música calmada e inspiradora, que anime a la reflexión y a permanecer en la tienda.

Así mismo, un detalle a tener en cuenta es el perfil de tu cliente. Si es joven es más conveniente apostar por música de estilo pop rock de moda, mientras que si comercializas algún tipo de producto étnico, es mejor apostar por música de dicha cultura etc.

 

No tengo un establecimiento físico

Si en tu caso, no dispones de un establecimiento físico si no que trabajas en modalidad online y tan solo tienes reuniones con tus clientes, aquí van otros trucos sobre Neuromarketing en la música que pueden ayudarte en la negociación para escucharla de fondo.

  • Si la imagen que deseas transmitir es sofisticada, elegante y de alta calidad, apuesta por ritmos sosegados con influencia de jazz y soul.

  • Si por el contrario deseas comunicar energía, positividad y creatividad, escoge un ritmo más activo para pasar a la acción, una vez rotas las barreras. Está más indicada si tu proveedor o cliente es alguien de mediana edad joven.

  • Y para cerrar tu negociación más importante, seguramente necesites algo calmado e inspirador. ¿Qué te parece algo así?

¿Y tú? ¿Te animas a empezar a implementar alguna de estas técnicas de neuromarketing en la música para tu negocio?

2 pensamientos sobre “Técnicas de Neuromarketing en la Música”

  1. Hola Isabel!!

    Siempre nos sirves material de lo más curioso, me dejas pensando y recapacitando.
    Nunca le había dado esta importancia a la música para conectar con el cliente y según las circunstancias distintas de cada fase en la venta.
    Hay que ver que montón de detalles se deben contemplar para una mejor conversión.
    Gracias por el material.

    Un abrazote!!

    1. Saludos Ángel!

      Y ya sabes que yo estoy encantada de dejaros siempre reflexionando, y que una materia como el Neuromarketing que hasta hace poco se dedicaba a permanecer empolvada en las bibliotecas, comience a tomar más difusión a través de lectores tan agradecidos como vosotros!

      Me gustó hablar del tema de la música, porque era más dinámico y se salía un poco de la línea editorial general, sin dejar de lado la monetización o la empresa. Y me alegra también que te guste! 😉
      Ahora, a coger tu propia biblioteca de música y preparar tus mejores audios para conseguir el mayor éxito en tu negocio!! ;D

      1 abrazo muy fuerte!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *