El significado de los colores en el Neuromarketing es un área de estudio que ha sido abordada en distintas ocasiones, para comprender de una manera más profunda del funcionamiento del cerebro del consumidor.

Distintos estudios científicos han demostrado una fuerte asociación emocional, entre los colores de una tienda online, y el deseo de un visitante a comprar en ella. Y es que si el diseño de un escaparate (color, luces…) es importante para la venta offline, debemos recordar que en la web, la vista es el principal sentido en el que centramos toda nuestra atención.

En concreto, una investigación llevada a cabo por centros de estudio americanos (salió a la luz en 2009, pero me parece bastante ilustrativa), reveló mediante encuestas que los consumidores eran conscientes de los errores en la elección del color en un portal web de venta, y que esa reacción repercutía negativamente sobre la eficacia en la comercialización del producto.

Y es que, más del 55% de los consumidores que fueron encuestados revelaron que no realizarían futuras compras en una web cuyo color no coincidía con sus expectativas.

 

significado-colores-neuromarketing

¿Influye el color en el retail o experiencia de compra?

 

Aunque muchas veces lo ignoramos, la plantilla de nuestra web y su colorido es una fuente importante de información no escrita. Así como nuestros gestos, nuestra ropa… sirve muchas veces para identificar nuestra personalidad, así lo hace también el aspecto de nuestra tienda online.

La decisión de compra es muy rápida. En tan solo 90 segundos de interacción con el producto podemos decidir si adquirirlo o no, sin necesidad de pasar la información al cerebro lógico. Por tanto, ¿cómo podría beneficiarse una tienda del uso correcto de los colores?

– Nos diferenciamos de la competencia
– Asociamos nuestra marca con una forma de ser: hacemos branding efectivo
– Influimos en el estado de ánimo de los consumidores
– Modificamos de forma indirecta la actitud del comprador frente al producto

 

La psicología del color: ¿Qué significa cada color para nuestro cerebro?

 

Cada persona visualiza el color de una forma diferente a través de los conos de las retinas de sus ojos. Y es que incluso en el caso de las mujeres, visualizamos normalmente de una forma más precisa los distintos tonos de una gama. Los bastones nos ayudan a identificar un color con respecto a la intensidad de la luz.

Por otro lado, la cultura y la religión también influencian la forma de percibir el color. ¡En las comunidades inuits el tono blanco es especialmente importante, poseyendo hasta 17 palabras distintas para describirlo!

En el caso del sexo, un estudio desarrollado por Natalia Khouw en 2002 reveló que los hombres no reaccionaban tan negativamente como las mujeres, frente a colores como el negro, el gris o el blanco.

Sin embargo, aunque la psicología del color pueda parecer algo imprecisa, sí existen una serie de patrones reconocibles. Veamos algunos ejemplos.

  • Mi negocio es un restaurante o está relacionado con la alimentación

Si tu tienda ofrece productos de comida rápida, el color rojo y el amarillo actúan sobre nuestros centros emocionales activando indirectamente el metabolismo, y creando más ansiedad y deseo de comer.

mcdonalds-neuromarketing

Para negocios de alimentación enfocados a clientes de lujo exclusivos, el uso del color azul se utiliza para transmitir una sensación de calma y relajación, con idea a aumentar la fidelización de los consumidores. Esta técnica es muy utilizada en los restaurantes buffet offline a precio fijo, donde se persigue suprimir el apetito para que el cliente no consuma tanto, y se pueda ahorrar en productos.

 

  • El color influye sobre el tiempo de espera en la web

El color tiene mucho que ver en nuestra percepción del paso del tiempo. Los tonos azules nos hacen sentir que el tiempo avanza muy rápido, frente a los colores rojos. Esto es algo muy utilizado en los casinos, donde emplean luces rojas para que los consumidores no valoren el tiempo y dinero que están perdiendo.

 

  • Deseo transmitir armonía, ilusión y esperanza

El verde es un color asociado a proyectar ilusiones, esperanzas, motivación y tranquilidad. Si tu web va dirigida a actividades donde el empuje de tus lectores o consumidores es un factor fundamental, no te olvides de utilizar este color. Es bastante utilizado por empresas donde reclutan trabajadores como herramienta para transmitir ánimo y energía.

 

  • Tengo una perfumería o una tienda de productos cosméticos para mujeres

Los tonos morados, ligeramente violetas y rosados se vinculan a una mayor aceptación de los productos por el sector femenino. Se utilizan contrastes en las tonalidades de las gamas.También se acompañan de discretos detalles florales, que destacan la feminidad, la sensualidad y el romanticismo.

 

Esto es un pequeño resumen de algunos de los significados de los colores en el Neuromarketing. ¿Te gustaría mejorar el aspecto de tu negocio con el Neuromarketing? No dudes en contactarme a info@elneuromarketing.com ¡Cuento contigo! Si te ha gustado este artículo ayúdame a compartirlo, ¡Gracias! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *