neuromarketing-publicidad-visual

¿Alguna vez te has preguntado por qué es necesario aplicar el neuromarketing a la publicidad en vídeo? Hoy hacemos un repaso a su historia en nuestro blog.


 

El neuromarketing es esencial a nivel de comunicación

Que el neuromarketing es fundamental para conocer el mercado potencial de una empresa no es nada nuevo. ¿No creéis?

Definido como la mercadotecnia del siglo XXI, el neuromarketing resulta decisivo en la política empresarial de las marcas, donde la ciencia del cerebro permite conocer el comportamiento de los consumidores ante sus marcas en comparación con el resto, lo que, sin duda, es aprovechado en pro de una campaña publicitaria más efectiva.

Pero, ¿realmente ello es así? ¿Qué pasa con la publicidad visual?
 

Descubre la importancia de aplicar neuromarketing a la publicidad en vídeo

Hace unos meses publicábamos un artículo sobre neuromarketig visual en video en el que exponíamos las diferencias existentes entre la concepción y percepción de un video por las mujeres y los hombres.

Nuestro trabajo se basaba en un estudio llevado a cabo en México entre usuarios de Youtube y ofrecía unos datos sumamente interesantes. A tenor de lo anterior, nos planteamos lo siguiente:

– ¿debería una empresa, además de conocer el comportamiento de sus consumidores, diferenciar entre sexos a la hora de llevar a cabo su campaña de neuromarketing empresarial?

Aunar ambos supuestos es una apuesta importante, razón de más por la que una empresa, deba incluir el neuromarketing como parte de su campaña visual publicitaria.

El subconsciente decide por nosotros

En primer lugar, el neuromarketing ayuda a saber por qué nos inclinamos por una u otra opción durante los 2,5 segundos en los que el 80% de nuestro inconsciente toma esa decisión.

Mónica Deza (Vicepresidenta de Innovación de McCann World Group España)  y María Pastor (Departamento de Neurociencia de la Universidad de Navarra) en una entrevista realizada hace un par de años para el Canal CEO, comentaron sobre ello.

El neuromarketing es una herramienta útil y necesaria para que una empresa sepa por dónde comenzar a planear su campaña publicitaria.

 

“Lo que nos entra por los ojos” se retiene en la memoria

Además, tu campaña publicitaria debe incidir de manera importante en el componente visual.

Como ya señalaron Renvoisé y Morín en el año 2006, de los tres canales a través de los cuales el ser humano puede aprender, es, sin lugar a dudas, el canal visual el que mejor favorece dicho aprendizaje.

Y es que el famoso dicho “una imagen vale más que mil palabras” es cierto en todos los sentidos, pero alcanza un grado mayor en el ámbito publicitario por medio del uso de imágenes que buscan causar impacto.

Y ello, en una sociedad en la que continuamente estamos siendo bombardeados con imágenes, es un dato a tener en cuenta, como indica Carolina Vera en un estudio sobre el impacto en la publicidad exterior a través del empleo del neuromarketig.

Por ello, el neuromarketing se postula:

– Como un instrumento eficaz para el diseño de la publicidad visual empresarial.

– Ayuda a comprender a los consumidores

– Es sumamente útil para diseñar una campaña efectiva.
 

¿Cómo se aplica el neuromarketing a la publicidad en vídeo?

En relación al trabajo anteriormente indicado, señalamos una serie de determinantes basados en la apreciación de Carolina Vera, procedentes del neuromarketing que ayudan a proyectar la publicidad de nuestra empresa, a saber:

–          Determinantes externos, procedentes del estímulo en sí, entre los que señala la intensidad, el tamaño, la repetición, la novedad o el contraste.

–          Determinantes internos, procedentes del propio individuo, como los hábitos, las connotaciones sociales y las motivaciones.

Elementos como el correcto empleo de la luz, y el uso de determinados colores (rojo, amarillo, verde y azul) para los fondos, las texturas o el producto en sí,  deben considerarse fundamentales en toda publicidad visual que se precie.

Pero, no sólo es importante qué se publicita, cómo se publicita, y qué impacto tiene en los consumidores.
 

¿El vídeo es igual para todos nosotros?

neuromarketing-en-la-publicidadEs necesario también conocer cómo lo entienden esos consumidores en función del sexo, un aspecto que, a priori, puede parecer banal pero que resulta fundamental a raíz de las últimas investigaciones.

De hecho, un estudio publicado en Estados Unidos en 2008 argumentaba que el 63% de las personas que veía vídeos en internet eran hombres, frente al 51% de las mujeres.

Fundamentalmente, con una edad comprendida entre los 18 y los 29 años (76%), con conocimientos universitarios (64%) y de clase media (63%), personas que valoraban la diversión como el principal motivo para su visualización.

Estos datos, unidos a los comentados sobre el estudio realizado en México, nos informan del perfil pero, sobre todo, de las emociones que buscan sentir con una imagen.

Y es aquí donde la campaña publicitaria de una empresa puede resultar decisiva, ya que la aplicación del neuromarketing en la concepción de emociones según el sexo puede servir de punto de partida a la hora de trazar un determinado proyecto publicitario, con independencia del género al que el producto vaya dirigido.
 

El efecto del color sobre la mente y el sexo

A modo de ejemplo, si nos atenemos a la psicología del color comentada anteriormente, el rojo es percibido por la mujer de un modo diferente a como lo hace el hombre.

Donde la mujer siente vitalidad, amor, celos y pasión, el hombre entiende feminidad, odio e ira, por lo que suele ser un color más femenino.

Y lo mismo sucede con el azul, asociado tradicionalmente al género masculino como sinónimo de fuerza y prestigio y que, empleado en algunos productos, es entendido por las mujeres como símbolo de pureza por su asociación con el agua.

Como veis, la aplicación de estudios de neuromarketing a la publicidad en vídeo ayuda a conocer y valorar el mercado, los consumidores, sus gustos y emociones, así como la simbiosis de los mismos en función de su sexo.

De ahí que en los últimos años se haga necesaria la aplicación de herramientas de neuromarketing como parte fundamental de los estudios de mercadeo visual empresarial. ¿No creéis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *