neuromarketing-para-farmacias

En este artículo, te explico acerca de las distintas posibilidades que tiene el neuromarketing para farmacias.

Cada año, se gastan millones de euros en campañas de publicidad, que resultan ineficientes en un 70%. Estas estrategias resultan inadecuadas porque no son capaces de dirigir su mensaje a la motivación psicológica del cliente, quedando completamente en el olvido.

El campo del neuromarketing permite a las farmacias implementar técnicas efectivas para aumentar sus ventas y promover nuevos productos y marcas, tanto en el mercado tradicional como en aquellas que disponen de canal de comunicación online.

Tradicionalmente las farmacias son los establecimientos a los que acudimos para comprar las medicinas que nos recetan los médicos pero actualmente, el negocio se ha diversificado muchísimo más explorando nuevas vías para aumentar las ventas.

Por eso es posible hoy en día encontrar en una farmacia shampoo, acondicionador, cremas cosméticas, maquillaje, equipos médicos, artículos y productos para el cuidado del cabello y mucho más.

Todos esos productos adicionales o productos OTC (parafarmacia) requieren de ciertas estrategias de marketing para que puedan ser vendidos en un lugar en el que normalmente la gente solo va a comprar medicinas.

A continuación te enumero algunas de esas técnicas que están usando los establecimientos de farmacias para incrementar sus ventas con neuromarketing.

Técnicas para incrementar las ventas en tu farmacia

Obviamente el producto principal de la farmacia es el medicamento, sin embargo hay otras cosas que se pueden vender y para ello existen técnicas de venta emocional y cruzada.

  • No es necesario implementar un odotipo personalizado, pero sí emplear una fragancia que defina el impacto de marca de la farmacia. Las farmacias más potentes llevan utilizando este tipo de neuromarketing desde hace años, consiguiendo incrementar la eficacia de sus ventas en valores cercanos al 30%.
  • Estudiar el tipo de clientes que visitan la farmacia y cuáles son sus preferencias en cuanto a las compras que habitualmente realizan.
  • Definir el mensaje de marca de la farmacia. Aunque hay consumidores de todo tipo, ¿tu farmacia se dirige al público de avanzada edad para brindarles consejo? ¿Al sector de la madurez o al más joven?
  • Formar y motivar al personal de la farmacia para que sea capaz de generar ventas cruzadas y que el cliente adquiera más de un producto cuando visite la tienda.
  • Colocar los productos adicionales en estanterías al principio de la farmacia, de modo que al final encuentren los medicamentos para que tengan la oportunidad de ver esos artículos, antes de llegar al fármaco principal.
  • Es importante determinar que vamos a ofrecer al cliente y cómo vamos a ofrecerlo, de modo que si un cliente de pronto vino a comprar un medicamento para la anemia, una posibilidad sería venderle adicionalmente vitaminas o suplementos adecuados. Todo está relacionado a lo que busca.
  • Procura tener profesionales especializados en los productos adicionales que ofreces en tu farmacia, como por ejemplo expertos en maquillaje y cuidado de la piel, para que puedan asesorar al cliente y ofrecerle demostraciones de sus productos.
  • Un reconocido psicólogo de la Universidad de Michigan demostró que los estados de ánimo determinan la satisfacción que tenemos con nuestra vida. ¿Por qué no obsequiar a los clientes con una gragea de su sabor favorito, una muestra de algún producto o un pequeño subvenir, que ayude a transformar esa relación en principio, comercial, en un contacto emocional?

No olvides que la buena atención y el trato amable son siempre la clave para que las ventas se cierren y se concreten, así que atiende bien a tu cliente y asesórale en lo que necesite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *