cual-es-el-comportamiento-del-comprador-online-español

En este artículo, voy a ayudarte a desvelar los secretos del comportamiento del comprador online español, una información en primicia para cualquiera con un negocio online que desee explotar al máximo su faceta más e-commerce.

Los datos que voy a analizar corresponden al estudio de la IAB Spain 2013, que se llevó a cabo teniendo en cuenta los datos más fidedignos de una muestra de la población (1.053 individuos), que comprendía mujeres y hombres que residían en España, con una edad de entre 16 y 55 años. Fue realizada en Abril-Mayo del pasado año 2013.

 

Algunos datos del comportamiento del comprador online

Entre las actividades que realizan los internautas en la red con más asiduidad, están las siguientes:

  • Revisión del email (93% de los encuestados) : Posiblemente aquí radique el éxito del email marketing
  • Redes sociales (79%)
  • Prensa (71%)
  • Vídeo (60%)
  • Actividades de compra e-commerce (44%)
  • Jugar (40%)
  • Televisión (27%)

 

El hecho de la compra electrónica sea una actividad que se sitúe en un 44% de frecuencia, resulta bastante alentador en comparación con años previos. Es todo un soplo de energía que nos indica que posiblemente, el consumidor español vaya mostrando de manera creciente un interés mayor por el comercio online.

Tomando como base una población de 27.000.000 de internautas activos, 11.800.000 consumidores estarían dispuestos a comprar por internet de forma más o menos asidua.

De todos ellos, las mujeres compran como media en un número mayor de ocasiones (con un 45%), mientras que el grupo de los hombres se encuentra en una posición ligeramente más baja (en un 43%). Así mismo, el grupo de 31 a 39 años es el predominante.


¿Cuáles son los productos preferidos del comprador online?

En el último año, los artículos más adquiridos han sido los relacionados con el sector de la moda, billetes de viaje, entradas, tecnología y artículos de segunda mano. Estos datos, complementan los extraídos del Informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Se observa que en el caso de belleza y perfumería, los consumidores quizás prefieran todavía ir a adquirirlos a un establecimiento físico, antes que a través de la red. Sin embargo, puede que esta tendencia cambie en el tiempo.

que-se-compra-mas-en-internet
IAB Spain 2013

Lo interesante del estudio es que se consiguió establecer una serie de categorías de compradores, en función de su comportamiento en la red, sus aficiones, su edad, su nivel socioeconómico etc.

De esta forma, se distinguió entre compradores tradicionales, online, de tecnología y compradores “todoterreno”. Esto nos sirve, para en función de la temática de nuestra tienda online, saber en qué medios de internet debemos invertir más y cuáles de ellos son menos relevantes para nuestra actividad.

perfiles-de-usuarios-que-compran-en-internet
IAB Spain 2013

 

Por ejemplo, supongamos que disponemos de una tienda de informática en la que queremos vender a través de internet nuestros productos. En este caso, deberemos cuidar el estilo del site, la tipografía… de acuerdo a una estética masculina.

En este caso, tener presencia en las redes sociales puede ayudarnos a posicionarnos como tienda online, y a mantener una comunidad de seguidores que esté al tanto de nuestras ofertas, descuentos etc.

Sin embargo… ¿son las redes sociales el medio más efectivo para vender?

 

El uso de las redes sociales en e-commerce

¿En qué fuentes de internet busca el comprador online su producto? Para aquellos que trabajamos comercios online, hay una tónica que se repite en prácticamente el 100% de los casos, tanto en tiendas con volumen de ventas considerable como en las más pequeñitas.

cuales-son-las-fuentes-de-venta-ecommerce

El resultado del estudio del IAB 2013 corroboró nuestra experiencia al demostrar que el tráfico directo a la web, seguido del procedente desde buscadores (SEO, SEM… ) son los favoritos del consumidor para ejercer la compra. Después vendrían los agregadores de ofertas y por último, el impacto social de una marca.

Recordemos que el 87% de los encuestados nunca compró a través de una red social, haciéndolo solo el 14% siendo la  mayoritaria Facebook.

 

Entonces, ¿para qué queremos estar en las RRSS?

El boca a boca sigue siendo determinante para generar confianza en la compra. No obstante, el contenido de la web y los blogs que ofrecen tráfico referenciado son el eslabon siguiente a la hora de decidirnos por un site u otro.

Las redes sociales se sitúan en un 49% de los casos y prestan su mayor utilidad como herramienta de generación de confianza e información de la marca, antes que venta directa. ¡Facebook sigue siendo la preferida (90%)!

Una tienda que no está presente en la RRSS transmite desconfianza y mayor sensación de “fraude” al hacernos creer que ante una estafa, no tendremos posibilidad de denunciar públicamente ese hecho.

Algunas marcas con mayor poder adquisitivo optan por disponer en establecimientos físicos, de pantallas electrónicas que muestran información y publicidad de un producto (conocido como Digital Signage). El estudio reveló que solo resultan más efectivas en momentos en los que el comercio está lleno y en ausencia de dependientes.

 

¿Qué hace que un cliente repita en nuestra tienda online?

Por desgracia para nosotros, sí o sí, ¡el precio!

Encontrar precios económicos o bien descuentos y promociones se sitúa en la cabeza de las motivaciones de los usuarios para efectuar la compra. Siendo éstas también, las causas de abandono.

Si nos fijamos, el factor económico-estafa-confianza es el que juega un papel fundamental en la compra online. Y es que estas son las mayores reticencias de los “no compradores” a la hora de efectuar un pago a través de internet.

El miedo a que el producto llegue defectuoso, a producirse un robo del número de tarjeta de crédito, o problemas en los plazos de entrega son los más relevantes.

como-fidelizar-a-un-cliente-ecommerce

Como veis, esto es tan solo un resumen de algunas de las conclusiones más importantes. Desde este enlace podréis acceder al estudio de la IAB Spain 2013 completo, ¡y comprobar por vosotros mismos sus datos!

¿Os esperabais estos resultados del análisis del comportamiento del comprador online español?

 

 

4 pensamientos sobre “Los secretos del comportamiento del comprador online español”

  1. Hola Isabel!
    Como siempre un post muy interesante. Saber cuales son los hábitos de compra en este país, son datos relevantes que ayudan a la estrategia comercial.
    Considerando los datos objetivos es posible aumentar el rendimiento de ventas según inversiones y esfuerzos aplicados a la labor comercial.
    Gracias por tus aportaciones.

    Un fuerte abrazo.

    Ángel

    1. Hola Ángel!

      La verdad es que sí son datos bastante interesantes para cualquier ecommerce español, en especial por la mala (y esperemos que creciente…) aceptación de la compra online por parte de nuestros consumidores. ¡Eso es! Me quedo con la frase, “Considerando los datos objetivos es posible aumentar el rendimiento de ventas según inversiones y esfuerzos aplicados a la labor comercial”. En ella queda captado el objetivo central de mi post!

      En alguna ocasión me comentaste acerca de un proyecto futuro relacionado con la venta online, ¿te has planteado en qué categoría de comprador estaría tu cliente ideal? 😀

      1 abrazo muy fuerte!

  2. Hola Isabel!
    Aun estoy midiendo los intereses reales de mi poco publico. Interactúo con ellos en un foro, el mismo material que publico en el blog se lo sirvo en bandeja en el propio foro. Se que con esta practica pierdo visitas en mi blog, pero lo gano en fidelización con ellos.
    Ademas me dicen sus necesidades reales y eso es primordial para no tirar esfuerzos a la basura o por lo menos minimizar los desperdicios.
    Mi publico son los agricultores y ellos me han acogido con los brazos abiertos de lo cual me siento muy bien, agradecen mucho los conocimientos que comparto con ellos, pues debo ser de los poquitos que tiene esta practica para sus intereses.
    Aun no tengo definidos productos finales, pero si una buena lista de posibilidades. No quiero precipitarme pero tampoco dormirme.
    ¡Te iré contando!

    Un fuerte abrazo

    Ángel

    1. Hola Ángel!
      Pues está genial que interactues con tu público y ofrezcas una imagen de cercanía y confianza. Con esa simpatía que desprendes seguro que los tienes en el bolsillo!! 😉

      Me encanta que tu público sea el sector agrícola, porque aquí en Orihuela tiene un peso todavía tremendo, en especial todo lo referente con el cultivo de los cítricos.

      Ser consciente de cuáles son las necesidades de tus clientes y entrar en contacto directo con ellos, te será de gran ayuda para ofrecer productos con más capacidad de conversión.

      Eso sí, me comentabas que lo mismo que publicas en el blog lo haces en el foro. Si es privado y el contenido no aparece en las búsquedas de google no pasa nada, pero si es público ten cuidado de aparecer en las búsquedas por los dos sitios, porque sería contenido duplicado y eso es penalizado!!

      1 abrazo muy fuerte!
      Isabel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *