el-cerebro-y-el-lenguaje

Las bases que conectan el cerebro y el  lenguaje han sido siempre esquivas.

Los intentos para mapear  las areas del cerebro que interpretan objectos vivos y no vivos han dado resultados demasiado diversos como para obtener conclusiones sólidas y válidas.

Pero un reciente experimento señala con bastante precisión la conexión entre ambos.

¿Quieres descubrir como están relacionados?

Un análisis multivariable para descubrir los secretos entre el cerebro y el lenguaje

Se realizó un experimento entre personas de habla inglesa con la hipótesis de que la representación de palabras y categorías está altamente distribuida tanto espacial como temporalmente y que ambas pueden ser  decodificadas por el EEG y el EMG

En este caso, a diferencia  de lo habitual, donde el análisis se basa en una sola variable, se utilizó un análisis multivariable, ya que se entendía que este era un fallo de los anteriores experimentos sobre el cerebro y el lenguaje

A los participantes se les presentaba una palabra escrita o una palabra en sonido y se les pedía que presionaran un botón si el objeto representado por esa palabra era más grande de 1 pie o que no hicieran nada si era menor.

Los resultados del experimento

Una sola área del cerebro puede responder a objetos vivos y no-vivos con una latencia diferente entre ambas categorías, pero son necesarias más pruebas para comprobar esta hipótesis

Los datos recopilados del EMG parecen indicar que  las regiones anterior temporal, frontal inferior en ambos lados y la región parietal derecha están involucradas en la representación de la categoría de objetos no vivos. Así como la activación de la región frontal, pero solo en el hemisferio derecho.

El EMG se mostró más efectivo  que el EEG en el estudio de la relación entre el  cerebro y el lenguaje, pero las diferencias de precisión entre ambos puede deberse al mayor número de sensores utilizados en el EMG. No obstante el uso de ambos de forma combinada incrementó la precisión, lo que indica que también existen diferencias en la información recopilada por ambos.

Los resultados de la investigación no solo son valiosos para entender las bases neurales por las que se conectan el cerebro y el lenguaje, sino también para la creación de aparatos protésicos para el lenguaje.

¿Alguna vez te habías planteado conocer los secretos que conectan el cerebro y el lenguaje?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *