Queridos lectores, hoy os acerco una manera diferente de abordar la tarea del Copywriter desde la perspectiva del Neuromarketing, una faceta que queda totalmente descuidada por muchos de los diseñadores de contenidos, y que los hace perderse en la nube frente a sus competidores.

A la hora de la redacción, es habitual obsesionarnos con cumplir los parámetros de posicionamiento, y convertir nuestra entrada en un reclamo “sexy” para la araña de Google.

Sin embargo, no podemos olvidar que nuestros lectores siguen siendo humanos, y que al final, la tasa de monetización o rentabilidad de nuestro blog, continua dependiendo de la cantidad de tráfico (= a gente interesada en nuestro contenido) que alcanza el portal.

Si te parecen útiles mis contenidos, ayúdame a compartirlos y difundir su conocimiento. ¡Mil gracias!

La toma de decisiones del lector: Tarea pendiente del Copywriter

 

En Internet todos somos lectores vagos (sí, yo me incluyo entre ellos). ¿Qué quiero decir con esto? Bien, cuando entramos en una web, no leemos de forma líneal párrafo por párrafo, sino que rastramos visualmente aquellas palabras claves que nos interesan.

Aumentar los ingresos de una web se consigue con paciencia y espera, publicando regularmente una serie de contenidos, que te permitan alcanzar un número de visitas cercanas a 1.000.

Si nos fijamos en este párrafo (que por supuesto es tan solo un ejemplo), nuestros movimientos oculares irán de acuerdo a ciertas palabras clave que captan nuestra atención.

Aumentar los ingresos de una web se consigue con paciencia y espera, publicando regularmente una serie de contenidos, que te permitan alcanzar un número de visitas cercanas a 1.000.

Este concepto ha sido totalmente demostrado mediante métodos científicos, y en este post voy a intentar explicaros un poquito más, sobre en qué consiste el “algoritmo” de búsqueda visual que cada uno de nosotros llevamos integrado en nuestro cerebro.

 

neuromarketing-ejemplos-copywriting

 

Los movimientos oculares en la búsqueda de información

 

Científicos de Universidades de Francia, publicaron a mediados de Agosto los resultados de un interesante proyecto, basado en el estudio de los factores que pueden ayudar a decidir a una persona, si el texto que está leyendo merece la pena continuarlo o no. [Enlace al artículo]

Algo que debe saber un buen Copywriter, es que los textos no se procesan totalmente por los usuarios, sino que los lectores, son capaces de decidir por un par de palabras, si encontraron un contenido interesante o no.

Para ello, nuestro cerebro realiza el siguiente mecanismo:

  1. Tomamos un bloque de texto y leemos palabra a palabra recapitulando la información que nos interesa.
  2. Una vez adquirimos la suficiente información, abandonamos el bloque actual y proseguimos con el siguiente.

 

neuromarketing-marketing-contenidos
Regiones cerebrales utilizadas en el estudio: ROI 1 (fronto-central izq), ROI 2 (fronto-central der), ROI 3 (centro-parietal izq), ROI 4 (centro-parietal der, ROI 6 (occipital)
Existen diferentes estrategias de lectura

 

El profesor Carver de la Universidad de San Diego, nos habla de 5 estrategias de lectura en función del propósito del individuo.

  1. Memorización: Se desea retener esa información.
  2. Aprendizaje: La información queda asumida en nuestro cerebro.
  3. Rauding: Conlleva la comprensión total del texto.
  4. Skimming o barrido de texto: Saltamos palabra por palabra para quedarnos solo con la información que nos interesa. Utilizamos este mecanismo en ciertas situaciones como por ejemplo, a la hora de decidir un plato del menú de un restaurante.
  5. Scanning o escaneo: Lectura muy rápida típica de las personas frente a pantallas de ordenador. Comprende una media de ¡600 palabras por minuto!

 

Para estudiar los mecanismos de interés en los lectores, son muy utilizadas las técnicas de EFRPs, que consisten en complementar las técnicas normales de electroencefalograma, con las variaciones de potencial que se producen en nuestros ojos, cuando nos fijamos en palabras del texto. En artículos siguientes os explicaremos más sobre el EFRPs.

Ahora viene la pregunta del millón para el Copywriter… Sí, todo eso es muy interesante pero… ¿Cómo podría beneficiarme de esta técnica en mis contenidos?

 

La importancia del Marketing de contenidos

 

  1. Palabras objetivo
  2. Decisión positiva del lector
  3. Decisión negativa del lector

 

Las palabras objetivo son aquellas que se relacionan con la materia de interés de la persona que está leyendo el texto. La decisión positiva, tiene lugar cuando el lector detecta alguna de las palabras objetivo, continua leyendo, y recupera la información de interés; mientras que la decisión negativa, sucede cuando la palabra siguiente no tiene relación con el objetivo, y el individuo salta de bloque.

Por ejemplo: Estamos buscando información sobre aumentar nuestro posicionamiento web.

El posicionamiento de un portal de internet se ve influenciado por el valor de su page rank, y el establecimiento de las palabras clave que configuran el SEO de la web.

DECISIÓN NEGATIVA: Las palabras que acompañan a la objetivo “posicionamiento”, no guardan relación directa con ella.

Conseguir un alto page rank y escoger buenas palabras clave, determinarán tu posicionamiento web en internet.

DECISIÓN POSITIVA: Una palabra objetivo + otra relacionada = Aumentan el % de probabilidad de que el lector mantenga su atención. Utiliza las negritas y los enlaces en palabras objetivo para tus lectores.

Y esto es todo por hoy, como veis, conocer la influencia del Neuromarketing en la toma de decisiones es fundamental para establecer nuestra estrategia de contenidos. Ahora quiero conocer tu opinión, ¿te gustaría compartir algún consejo más con la comunidad? 😀

Ayúdame a compartir el conocimiento del neuromarketing por internet ¡Gracias de nuevo!

Escrito por Isabel González

Un pensamiento sobre “Consejos útiles para el ‘Copywriter’ sobre Neuromarketing”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *