La importancia de dominar el arte de la comunicación no verbal conlleva el éxito o el fracaso a la hora de cerrar una venta.

Las palabras que utilices no es lo único que importa. Puedes tener ensayado un guión a la perfección, y tu interlocutor puede no sentirse atraído en absoluto por tu propuesta.

¿Por qué sucede esto? Muy sencillo, echa un vistazo al siguiente vídeo.

El 93% de la información es comunicación no verbal

A través de tu personalidad, utilizas gestos que nos definen. Y es que, las expresiones faciales están conectadas a lo que sientes.

A través de la cara, de las manos de la posición de nuestro cuerpo… eres capaz de transmitir emociones que muchas veces son inconscientes.

Esto implica que puedes explicar los atributos de un producto o servicio con cualidades como “seguro”, “eficaz”, etc. mientras que tus gestos no acompañen con fuerza y seguridad, ese mensaje.

A pesar de que existen muchos canales viables en la comunicación no verbal, este artículo se encarga de analizar los cuatro más importantes para cualquier entrevista.

Hay que señalar que estos trucos son válidos tanto para entrevistas laborales, como para reuniones de venta.

 

 

La mirada

El control de la mirada es fundamental para transmitir tu objetivo de forma efectiva.

 

comunicación-no-verbal-neuromarketing

Cuando la orientación de los ojos y de la cabeza es baja, el mensaje que se transmite es social, con deseo de agradar al interlocutor. En una entrevista persuasiva no es conveniente utilizar esta forma, porque resta fuerza y seguridad al mensaje.

Sin embargo, cuando orientamos la mirada a una zona comprendida entre los ojos de nuestro interlocutor y la mitad de su frente, estamos transmitiendo la máxima seriedad al mensaje.

A esto se le llama, la mirada de negocios.

 

El apretón de manos

Cuando apretamos la mano al interlocutor, el grado de firmeza es clave para transmitir una imagen de fortaleza y energía, frente a la debilidad o duda.

Evita apretones demasiado fuertes o flojos, porque pueden generar desconfianza y terminar arruinando una propuesta comercial, complétamente válida.

Intenta adaptar la fuerza de tu mano a la del interlocutor.

De ese modo seguirás el principio de la empatía y la comunicación será mucho más fluida.

 

 

Posición de los brazos

Evita cruzar los brazos en medio de una entrevista de ventas. El cerebro interpreta este rasgo como una señal de defensa.

¿Por qué quieres defenderte? ¿Crees que tu propuesta no es lo suficientemente buena y temes que sea rechazada? ¿Sientes que estás engañando con tu producto?

Los brazos deben mantenerse de forma relajada y acompañar en la conversación. En realidad son un apoyo muy valioso en la comunicación, no lo olvides.

 

 

Tono de voz

La voz es tu herramienta más importante de comunicación.

No importa tanto lo que dices, sino cómo lo dices.

Aprender a modular tu voz es imprescindible para saber qué momentos de la entrevista de ventas te interesa destacar y centrar la atención en los beneficios o ventajas.

Huye de los tonos de voz monótonos y aburridos. No transmiten nada, y terminarán por aburrir al interlocutor y evitar que puedas cerrar esa venta que tanto deseas.
Ahora que has dado un repaso a estos elementos de comunicación no verbal, y ha llegado el momento de comenzar a interioridad tus gestos y expresiones, para enfocarlos hacia la seguridad de tu mensaje.

¿Tienes en cuenta estos cuatro rasgos principales de comunicación no verbal, cada vez que asistes a una entrevista, de empleo o de ventas?

 

 

Artículos relacionados

¿Qué es la neurocomunicación y cómo hacer uso de ella en nuestro ecommerce?

El neuromarketing visual en vídeo: Diferencias entre hombres y mujeres

Los secretos del comportamiento del comprador online español

Cómo los descuentos pueden acabar con tu negocio

2 pensamientos sobre “Comunicación No Verbal en Entrevista de Trabajo o de Ventas”

    1. Saludos Ernesto, en breve está por salir el Curso Online gratuito de Ventas con Neuromarketing, seguro que te gusta. Te notificaremos en cuanto esté listo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *