elegir-tipografia-web-correcta

¿Tienes una tienda online, pero todavía no te decides sobre cómo elegir la tipografia correcta para tu web E-commerce? Si tu respuesta es afirmativa, acompáñame a descubrir junto al neuromarketing, que fuente puede ser la más apropiada para tu negocio.

La grafología y la tipografía online van de la mano

La forma de las letras, al igual que ocurre con otro tipo de material gráfico como pueden ser imágenes, fotos… Generan siempre un sentimiento en nuestro cerebro que nos permite vincular un texto, un logotipo etc. a una emoción determinada.

La forma de nuestra letra nos define en cierto modo. Y aunque no podemos comparar la grafología con una ciencia exacta, existen ciertas formas asociadas a distintos factores de personalidad.

En realidad, todo es una cuestión de estadística y así mismo, no podemos extraer conclusiones de una simple línea, Sino que cuando se analiza la grafología de un texto se tiene en cuenta el contexto en el que fue escrito, si su finalidad era informativa, si va dirigido alguna persona en especial…

 

¿Qué fuente escoger para mi tienda?

La fuente que escojamos para nuestra página web va a transmitir información abstracta sobre la personalidad de nuestro negocio. Piensa que será lo primero que se encontrará el usuario cuando acceda a tu tienda, y que por tanto, cuidar su imagen es fundamental.

En 1960, un estudio llevado a cabo por el investigador Charles E. Osgood y su equipo, apoyaban la idea demostrada con anterioridad, de que la tipografía cursiva está asociada a placer, lujo y exclusividad. Presentando un mayor impacto sobre el género femenino.

¿Conocéis la marca de joyería Swarovski? Aquí tenéis un pantallazo de una de sus newsletter de acuerdo con la fuente que utiliza en todos sus catálogos. Como podéis observar explora muy bien el branding de sus productos, cuidando al máximo cada detalle…

tipografia-swarovsky-elegancia

 

Lo que no te habían contado sobre el efecto de la tipografía

John R. Doyle y Paul A. Bottomley son dos científicos de la Universidad de Cardiff  (Reino Unido) que a través de una investigación desarrollada en 2004, evidenciaron la necesidad de utilizar fuentes acordes con el estilo de nuestro producto, y la personalidad de nuestros clientes.

Si tienes curiosidad, desde el siguiente enlace puedes acceder al estudio completo.

Pues bien, ellos escogieron dos nombres de marca para identificar dos tipos de chocolate: Indulgencia y Tentación. Posteriormente, eligieron 2 fuentes tipográficas distintas: Sello Roundhand (con rasgos gráciles y en cursiva) y Salem (más fría y con formas más antiguas).

¡El resultado fue sorprendente! Y es que, lejos de lo que se habría predecido al comienzo del experimento, los consumidores no mostraron un interés preferente porque el chocolate fuera Indulgencia o Tentación (y llama la atención, porque muchas veces pensamos que el nombre es lo principal).

Sin embargo de todos los encuestados, el 75% se decidió por el chocolate cuando la marca (independientemente de que fuera Tentación o Indulgencia) se ofrecía bajo la fuente Signet Roundhand. ¡Solo el 25 % escogían los chocolates cuando se utilizaba Salem!

influencia-tipografia-recuerdo-marca

La fuente de una web defiende el mensaje de la marca

Cuando vayas a lanzar tu e-commerce, y te encuentres frente al dilema de elegir la tipografía correcta para tu web, intenta hacer el ejercicio de definir el tipo de cliente que esperas que compre tus productos: sexo, edad, aficiones y nivel sociocultural.

Intenta decantarte por tipografías sencillas. Las formas muy complejas, llenas de curvas y ovales, transmiten un aire de egocentrismo y vanidad que no te servirán en absoluto para vender.

No te excedas en el tamaño de las letras, tanto por grande como por pequeña. Ese tipo de “decisiones originales” no acarrean más que desconfianza por parte del usuario.

 

Cada tipografía transmite un sentimiento

A la hora de elegir una plantilla para tu web, si buscas algo sencillo, siempre aconsejo darte un repaso por la página de Google Fonts. Y echar una ojeada a sus múltiples tipos de letra.

Aquí te propongo un ejemplo de letra con la emoción que transmite. Puedes poner su nombre en el buscador de fuentes:

  • ROBOTO: Para webs dedicadas a público masculino. Sencilla y directa. Llama a la acción. Nivel social medio

fuente-tipografica-roboto

  • AGUAFINA SCRIPT: No recomendada. Presenta formas punzantes y agresivas en las jambas (parte baja de las g, j y las “y”) y en los lazos. Transmite agresividad y mal carácter.

fuente-tipografica-agresividad

  • MARCK SCRIPT: Ideal para webs dedicadas al público femenino. Clase social media-alta. Deseo de exclusividad y lujo. Reseña de calidad y elegancia.

tipografia-lujo-elegancia

  • KRONA ONE: Personalidad infantil. Asociada a nivel cultural bajo. Simpleza.

tipografia-web-significado-krona-one

  • EB GARAMOND: Dedicada a portales informativos, magazines, periódicos. Transmite inmediatez y conocimiento. No está enfocada a E-commerce.

tipografia-periodico-web

  • GLORIA HALLELUJAH: Enfocada a público juvenil. Sobre el que predomina la lógica y frialdad frente al sentimiento. Apego hacia el pasado y tendencia a confrontar los cambios.

fuente-web-tipografia-juvenil

  • NOTO SANS: Estética masculina. Para individuos que buscan la afectividad y el reconocimiento. Nivel social medio-alto. Elegancia y sencillez.

tipografia-web-informal

 

Y vosotros, ¿os habéis fijado en el factor emocional a la hora de elegir la tipografía correcta para vuestra web e-commerce?

10 pensamientos sobre “Cómo elegir la tipografía correcta para mi web E-commerce”

  1. Hola Isabel, me ha gustado mucho este post y es que tienes razón cuando dices que cada tipografía emite una sensación… La verdad es que yo también soy un poco maniática a la hora de redactar un documento!

    Felicidades por tu trabajo!

  2. Muy interesante Isabel.
    Jamas hubiera imaginado la importancia que tiene la tipografía para conectar con tu publico. ¿Cual recomiendas para un publico masculino con un nivel social medio?

    Un abrazo.

    1. Existen un montón de estudios que hablan sobre ello, y muchas veces pasan desapercibidos para nosotros.

      En una web a veces es más difícil de percibir porque en ocasiones, no recibimos visitas de nuestro público objetivo pero en anuncios de Facebook por ejemplo, sí se puede comprobar muy bien como el nivel de interacción de los lectores está en relación con la tipografía de las letras de nuestra publicación, aunque nos parezca sorprendente.

      1. Isabel, es un honor que hayas pasado por mi blog.
        La tipografía que tiene el blog es la que venia por defecto, para esto soy muy simple como la mayoría de los hombres. Vengo así de fabrica.
        Por supuesto que seguiré tu consejo al pie de la letra, faltaría más. Te soy sincero, otra vez has vuelto a sorprender muy gratamente. Tu publico tiene que estar encantado contigo, transpiras muy buen rollito y ha sido un placer haberte conocido virtualmente.
        Muchísimas gracias por tu interés.

        Un fuerte abrazo.

        Ángel

  3. Hola Isabel, muchas gracias por el post, es genial! Te seguiré más de cerca porque me parecen muy interesantes;queria comentarte cual me recomiendas para un e-commerce de alimentación, tengo varias en mente y no consigo elegir 🙁

    1. Buenos días Belén,

      La elección de la tipografía suele ser uno de los problemas más frecuentes al iniciar un nuevo proyecto web.

      Para poder aportarte algunas ideas, necesitaría saber a qué público va dirigido el portal en cuanto a sexo, edad y nivel sociocultural. ¿?

  4. Hola Isabel que suerte haber podido dar con tu site. Estoy incursionando en un ecommerce sobre maquinas para jardin , queria consultarte si podes sugerirme alguna tipografia .
    graciass

  5. Buenos días, quiero entrar en la web con mi producto, hacemos empaques para regalo bajo dos conceptos: uno artesanal y otro impreso, pero con una particularidad, son bolsas con mucho diseño no son bolsas de regalo comunes y corrientes. Que tipografia me recomiendas para este producto?
    Gracias

    1. Hola Ismenia, por la temática que comentas es esencial que utilices los atributos que destacan en tus artículos como elementos para defender tu marca, bajo la diferenciación artesanal. Tipografías cursivas y más personales te ayudarán a marcar impacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *