Aplicar Branding digital a tu negocio online es una potente herramienta para definir la personalidad de tu marca.

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que 1.000 palabras, y que un sentimiento es lo último que se olvida. Pero, ¿qué tiene que ver este concepto con las ventas?

arquetipos-neuromarketing

 

No hace mucho que el experto en marca Martin Lindström nos ilustraba con un concepto básico en su libro “Buy-ology”. En él, nos ilustra acerca de los fundamentos del neuromarketing en el proceso de compra, con cifras tan escalofriantes como esta:

Alrededor del 99% de los anuncios que se emiten con regularidad en los medios de comunicación, no tienen sentido con el producto, y terminan fracasando sin remedio.

En el comercio online pasa algo similar. Y es que, aunque tengamos una falsa sensación de cercanía con nuestro consumidor, son miles de webs las que se cruzan en nuestro camino, y que van reteniéndose en la memoria del cliente.

 

La marca, los arquetipos y el neuromarketing

Ahí radica la importancia de poder destacarnos y hacer que nuestro comprador ideal se identifique de forma subconsciente con nuestro producto. Para ello, antes de nada, deberemos dotarlo de una personalidad y una historia diferente.

Si me lo permitís, haré una comparación entre lo que ocurre con un artista y una marca impersonal. En el primer caso, será necesario que ese individuo construya alrededor de sí mismo, una imagen y unos valores que lo definan, de acuerdo a su público objetivo, antes de proponerse vender millones de discos.

Así mismo, en el caso de un producto, siempre se habrán de seguir una serie de pasos organizados en la estructuración de la marca.

  1. Definimos nuestro producto: para quién está hecho, colores que utilizamos, valores que transmitimos: acción, solidaridad, sensualidad, valentía etc.
  2. Estudio de nuestra audiencia: qué le gusta, aficiones, comportamientos, nivel social etc.
  3. ¿Estamos atrayendo realmente a nuestro público? ¿Nos dirigimos a él con sinceridad?

 

arquetipos-junk-branding-marca personalidad-marca-branding-digital

 

Branding Digital: Los 12 arquetipos de Jung

 

Carl Gustav Jung fue uno de los grandes especialistas en psicología profunda y psicoanálisis de principios del siglo XX. Entre sus distintos postulados, uno de ellos fue el de los arquetipos junguianos.

¿Qué qué palabreja es esta? Los arquetipos junguianos son una representación onírica y de fantasía, de ciertos aspectos de la psicología personal y colectiva. ¿No me he explicado verdad?

A través de nuestra cultura y nuestra inteligencia emocional, vamos identificando ciertos personajes idealizados (arquetipos) con sentimientos relacionados de forma habitual. Tal es el caso de “Dios-creador-protector-padre-controlador”, “Muerte-oscuridad”, “Madrastra-maldad-peligro”…

Con el paso de los años, las leyendas han ido alimentando estas asociaciones, y no solo eso, sino que nuestro cerebro, tiende a potenciar de forma predominante las conexiones sinápticas que involucran aspectos sentimentales.

Así, muchas marcas conscientes de ello han intentado enlazar su producto con uno de los arquetipos, con el fin de ampliar su audiencia hacia su público diana.

  • El Creador: Apple, Adobe, Lego, Dell,
  • El Mago: Mtv, Yahoo!, General Electric, Xerox
  • El Amante: Victoria’s Secret, Séphora, L’oreal, Bacardi, J’Adore, Carolina Herrera
  • El Inocente: Disney, Hasbro, Haribo, McDonalds, Adidas, Coca Cola, Wendy’s, WWF
  • El Bufón: Ebay, Fanta, 7up, Sprite, Kleenex
  • El Cuidador: Hero Baby, Danone, Nestlé, Johnson & Johnson, Roche, Nivea
  • El Aventurero: Nike, Starbuck, Amazon
  • El Rebelde: Benetton, Pepe Jeans, H&M, Desigual, Pizza Hut, Converse
  • El Sabio: HP, Intel, WordPress, Google, Microsoft, BBC
  • El Convencional: Nokia, Allianz, HTC, Ocaso
  • El Dominante: Audi, Mercedes, BMW, Porsche, Armani, Ferrari

¿Te decides ahora a mejorar el branding digital de tu marca? ¿Con cuál de los arquetipos te identificas más?

 

Un pensamiento sobre “Branding digital: define la personalidad de tu marca”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *