Aumentar la fidelización de clientes de forma efectiva es uno de los retos de cualquier pequeña o mediana empresa. En este post te ofrezco algunos consejos que espero que te sean útiles para mejorar tu relación producto-cliente-venta. ¿Te animas a compartirlos?

fidelizacion-de-clientes-aumentar

Aumentar la fidelización de clientes vs ventas

Muchas veces nos ocurre que vivimos obsesionados con aumentar el número de nuestras ventas de forma exponencial, grupo en el que me he incluido en muchas ocasiones.

Sin embargo, después de trabajar un tiempo como autónoma y analizar mis resultados periódicamente, para encontrar formas más efectivas de llegar a mis clientes, he extraído los siguientes datos.

 

La fidelización de clientes es más barata

  • Cuando me propongo buscar nuevos clientes que estén interesados en mis productos:
    • Invierto mucho tiempo en investigar plataformas y mercados que me hagan más accesible a ellos, dando a conocer mis servicios.
    • Invierto horas en la negociación de mis tarifas, ajustándolas al cliente, adaptándolas a sus necesidades etc.
    • Si aparentemente la negociación es satisfactoria, es posible que vuelvan a mi web y me consulten nuevamente con sus dudas. En resumen, más tiempo perdido.
    • Finalmente, se echan atrás en la compra, bien porque optan por otro consultor o porque prefieren esperar un poco más a contratar el servicio.
    • Lo que finalmente conlleva, horas echadas al traste en las que no he facturado y por tanto, mis ingresos son 0.

 

Más vale cliente fidelizado que ciento consultando

Seguro que habrás oído esta frase en más de una ocasión con el término “pájaro”. Sin embargo, su significado en cuanto a los clientes va mucho más allá.

Y es que, este post sirve tanto para autónomos que vendan sus servicios o productos digitales, como para empresas que disponen de una tienda online con artículos físicos.

Si dispones de clientes que realizan compras reiterativas es importante que valores el equilibrio entre éstos y las nuevas adquisiciones. Mantener una relación con tus contactos antiguos sabes que suponen una mayor probabilidad de ingreso, siempre que utilices todas las armas que estén en tu mano para mejorar esa eficacia.

fidelizar clientes newsletter

¿Qué relación mantienes con tus clientes? ¿Matrimonio enamorado o solo aburrido?

Como ocurre con una relación de pareja, siempre es más fácil recurrir a tu marido/mujer (sabes que si le pides algo tienes más posibilidad de conseguirlo), y sin embargo, ¡con tus nuevas conquistas pones toda la sangre en el asador para seducirlas!

Descuidar la fidelización de clientes es un aspecto que puede llevarte a una pérdida de ingresos más temprano que tarde. ¿Por qué?

  • Se sienten descuidados
  • Piensan que tienes más interés en tus nuevos contactos
  • Esa sensación de molestia puede conducirles a buscar tarifas menos elevadas
  • Se sienten “traicionados” por la marca

Algunos consejos: ¡Tu viagra es el email marketing!

Vivimos en el siglo XXI, ¡comienza a usar el correo electrónico de forma efectiva!

El email es la herramienta de contacto más útil, tanto para empresas como para particulares. No obstante, no siempre somos capaces de utilizar todo el potencial que nos ofrecen.

  • Crea tu propio servicio de suscripción: puedes ofrecerles un descuento en tus productos, un recurso formativo, un consejo… Para ello, tienes la posibilidad de recurrir a versiones gratuitas de Mailchimp, su versión de pago, o plataformas de mayor escala como Aweber.
  • Implementa un blog en el que responder a las consultas más reiteradas de tus clientes. De esta forma, no solo notarán que estás pendiente de sus necesidades, sino que además, ganarás en reputación y credibilidad, sobre tus conocimientos.
  • Benefíciate del autorrespondedor: Permite mantener al tanto a tus clientes acerca de ofertas, promociones… y ante todo, un contacto mucho más cercano. En este post publicado en el blog de Frank Scipion, Javier García Barros nos explica las múltiples ventajas del autoresponder en los negocios unipersonales. ¡Esa pequeña herramienta que te permitirá jugar al golf mientras charlas con tus clientes!

email-marketing-fidelizacion-clientes

  • Realiza felicitaciones personalizadas: Contacta por email con tus clientes en momentos especiales para ellos, sus cumpleaños, su fecha de alta, Navidad… De esta forma, ellos sabrán que tú los recuerdas y además, tienes la posibilidad de ofrecerles alguna promoción especial.
  • El correo electrónico personalizado: Este es uno de los principales recursos que utilizo hacia mis clientes. A parte del contacto laboral cotidiano, intento sacar un ratito al mes o cada dos meses, para enviar un email de forma personal, (en mi caso) para preguntarle acerca de su negocio etc. de una manera más estrecha con respecto a mis competidores. Si eres una gran empresa, tienes esta oportunidad a través de las redes sociales.

 

Cómo veis estos son algunos de los consejos que pueden servirte para aumentar la fidelización de clientes de forma efectiva. ¿Y tú, utilizas alguno más a parte? ¿Los has puesto en práctica? ¡1 abrazo!

4 pensamientos sobre “Aumenta la fidelización de clientes de forma efectiva”

    1. Javier muchas gracias por comentar en esta sencilla morada! Un placer tener por aquí, al dueño de la mayor comunidad de abejitas emprendedoras de Internet! Me alegra que te haya gustado 😉

      Y es que el tema de la captación de nuevos clientes es algo que nos lleva obsesionados tanto a los pequeños autónomos como a grandes empresas!! Tanto que a veces descuidamos totalmente a esos clientes que siempre han estado ahí apoyándonos! 😉

      1 abrazo!

  1. Hola Isabel, Muy buen post..

    Aunque debemos tener en cuenta que mantener a los clientes enamorados, también nos cuesta y mucho, porque ellos que ya nos conocen siempre esperan mucho más de nosotros.

    Pero el beneficio de tratar muy bien a los clientes que ya tenemos es doble, porque les venderemos a ellos y si lo hacemos bien con ellos, terminarán siendo nuestros embajadores y por allí también vendrán nuevos posibles clientes ¿Verdad?

    1. Hola Andrea, muchas gracias por aportarnos la opinión de una experimentada profesora de informática!! Tienes toda la razón, a veces sí ocurre que los clientes con los que llevamos trabajando más tiempo, por cuestiones de confianza también, nos “suelen apretar las tuercas” un poquito más en cuanto a precio, o exigencias en el trabajo.

      Sin embargo, es totalmente cierto lo que comentas. Si dejamos detrás una imagen de calidad, trabajo y responsabilidad, ellos hablarán bien de nosotros y nos facilitarán de forma indirecta esa llamada de clientes que tanto esperamos! Al final el boca a boca es lo que manda… 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *